BUENOS AIRES.- Los bonos de la deuda siguieron disfrutando de un escenario favorable, especialmente los nominados en dólares, lo que en opinión de los analistas tiende a confirmar las mejores expectativas por el resultado del juicio que el país mantiene con los fondos buitre en una Corte de Nueva York. Por su parte, las acciones líderes recuperaron ayer 2,06% y dejaron al índice Merval en los 3.473,40 puntos, en una jornada que movilizó operaciones por $ 58,53 millones. Los papeles que se llevaron el grueso del volumen fueron Tenaris, con $ 10,27 millones y Telecom al reunir otros $ 6,23 millones. Por el lado de los precios y siempre tomando en cuenta las trece empresas seleccionadas -entre todas concentran el 80% de los negocios en la Bolsa- los mejores desempeños correspondieron a Tenaris (4,07%), Banco Macro (3,46%), Grupo Galicia (2,96%), Telecom (2,42%), y Petrobras Brasil (1,71%).
En el segmento de renta fija ayer volvió a brillar el Bonar X que vence en 2017 y acaba de cortar cupón, con una suba del 1,16% y, siempre entre las emisiones de mayores negocios, el Boden 2015 avanzó 0,76%. En lo que va del año ambos títulos públicos acumulan una ganancia de algo más del 28%. Se trata de bonos que rinden entre un 11 y 12% anual, mientras que el Discount, uno de los títulos del canje de la deuda de largo plazo (ayer subió 1,31%) tiene una tasa superior al 15%.
En cambio, los cupones PIB en pesos volvieron a soportar una toma de ganancias después de los beneficios acumulados la semana pasada y quedaron 1,01% abajo, mientras que la variable en dólares bajo legislación extranjera ganó 1,02%. De esta forma, la suba de los bonos en dólares con legislación en Nueva York ubica el riesgo país que elabora la banca JP Morgan en la zona de las 1.162 unidades, un nivel casi similar al registrado a mediados de febrero.
En opinión de los expertos, los bonos continuaron su tendencia alcista a la espera de que los acreedores se pronuncien -tienen plazo hasta el 22 de este mes- en relación a la oferta que presentó la Argentina a fines de marzo.
De acuerdo con los informes que circulan en la plaza financiera "varios de los bonistas" estarían dispuestos a aceptar el canje propuesto por el Gobierno ante la Corte de Apelaciones de Nueva York. (Télam)